Desmontando el negacionismo de la última dictadura militar argentina (Con fuentes)


El negacionismo del último gobierno militar no consiste únicamente en rebajar la cifra de los desaparecidos y asesinados. Los negacionistas y apologistas han construido un fascinante armazón teórico e histórico falaz para justificar lo mejor posible la represión ilegal desatada por las fuerzas armadas a partir de 1975 en adelante

En el siguiente blog nos proponemos refutar con fuentes y argumentos todo este conjunto cimentado del apologismo, que parece intuitivamente inteligente en la superficie, pero que no resiste un análisis medianamente riguroso. Eso sí: advierto que el lenguaje que utilizo no suele ser muy "amable" con estos apologistas, pero me excuso en que ellos mienten más de lo que yo insulto. No obstante, aclaramos que este es un blog "abierto", y quienes pretendan refutarnos no solo tienen los comentarios abiertos sino que además colgaremos a la vista los enlaces de otros blogs o páginas que nos intenten refutar, de ser así (y obviamente, responderemos esos intentos). La verdad histórica y las fuentes confiables no son patrimonio exclusivo de nadie y deben ser accesibles al lector, por lo que animamos a cualquiera a que, si tiene una fuente mejor que nos refute en un determinado tema, entonces la presente. Extendemos la invitación a personas como Nicolás Márquez, del cual sabemos que él conoce este blog

Haga click en los enlaces para acceder a las respuestas del apartado correspondiente. Las fuentes se encuentran prácticamente después de cada afirmación para facilitar al lector la veracidad de la información; pero se recomienda leer primero de corrido todo el posteo y después clickear cada fuente. También demostraremos que distintos apologistas (desde Nicolás Márquez hasta Ceferino Reato o Victoria Villarruel) se han servido de fuentes de escasa confiabilidad o argumentos falaces para sostener sus posturas endebles, sin respetar una metodología rigurosa para recopilar fuentes primarias. Vamos a evidenciar que los apologistas insistentemente utilizan y se basan en fuentes secundarias o terciarias en vez de primarias. Además vamos a exponer las contradicciones en las que ellos mismos incurren afirmando una cosa y después diciendo otra opuesta. Haga click en los siguientes apartados que le interese: 






Listado de las principales contradicciones e incoherencias del apologismo militar 

¿Es cierto que los gobiernos nunca se preocuparon por compensar las actividades de la guerrilla?

¿Es cierto que la guerrilla contribuyó al golpe de Estado??

¿En las escuelas no se enseña la historia "completa"?  

Los delitos de la guerrilla ¿Son de lesa humanidad?  

El alcance de los decretos de Aniquilamiento de Isabel Perón 

¿Por qué sería idealmente difícil levantar un "Parque de la Memoria" para las víctimas de la guerrilla?

¿Qué hay de adecuado en el escenario de Santucho de "fusilar 1 millón de burgueses"??

¿Hubo Campos de Concentración en la dictadura?

¿Es correcto llamar "Terrorismo" a la guerrilla? 

¿Indemnización a los guerrilleros caídos en Formosa??

Los que tomaron la pastilla de cianuro ¿Cómo las catalogamos?  

Los juicios a los militares ¿Son inconstitucionales?  

Los delitos cometidos por las fuerzas armadas ¿Fueron un Genocidio??

La guerrilla ¿Torturó gente?  

Algunas verdades que dicen los apologistas  

¿Existe algún "estado de necesidad" para las fuerzas armadas y policiales???

El mito de los "daños colaterales" de la guerra antisubversiva  

El engaño de los 2 mil millones de dólares de indemnización a los desaparecidos

El monumento al combate de Manchalá ¿Dónde nos posicionamos?  

*Aclaración sobre el tema: la tan "famosa" discusión acerca de cuántos desaparecidos hubo, no puede darse de manera seria o mínimamente rigurosa si no se resuelve otro debate filosófico o epistemológico: el nominalismo VS el anti-nominalismo. Antes de discutir si los desaparecidos son 40 mil o 5 mil o ninguno, es imprescindible concluir si el nominalismo es superior al anti-nominalismo, o viceversa. De lo contrario, todo debate sobre el número, para arriba o para abajo, se volvería ingenuo, superficial, simplista, falaz y engañoso. No importa si sos "negacionista" o si sos de los tontos que sostienen la cifra de 30.000, ambos tienen que resolver primero la problemática "nominalismo VS anti-nominalismo"




Anexo: El Documento Final y sus inverosímiles "15.000 combatientes fanatizados para matar" 

Anexo: valoración de la evidencia presentada, en sentido doctrinario-jurídico   


Véase también: los siguientes enlaces remiten a páginas externas que desmontan el negacionismo del holocausto, explicando desde la existencia de las cámaras de gas hasta la autenticidad de algunos documentos y la fundamentación de la cifra de judíos asesinados: